|  |  |

Acerca del Día de la Medicina Peruana

Por: Dra.Patricia Campos Olazábal
Rectora de la USAT

Cada 5 de octubre celebramos el Día de la Medicina Peruana, y quienes no son médicos podrían preguntar, ¿por qué ese día?, ¿qué tiene de especial ese día? Y por paradójico que pueda ser, la respuesta es que celebramos la muerte, la muerte sí , pero símbolo de entrega y sacrificio, como símbolo de coherencia con nuestro propio quehacer como científicos, como símbolo de amor por aquello en lo que creía , ese día murió Daniel Alcides Carrión , estudiante de Medicina y hoy mártir, héroe nacional y maestro de la Medicina Peruana .

¿En qué contexto llevó a cabo este sacrificio? Hacia 1870 se inició la construcción del ferrocarril del centro que uniría Lima con La Oroya , y lo que se evidenció entonces fue que muchos obreros de esta construcción enfermaban y morían de una enfermedad febril y anemizante a la que se llamó Fiebre de La Oroya . Hacia 1885, Daniel A. Carrión, ya estudiante de Medicina, decidió un 27 de agosto inocularse el contenido de una verruga que por ese entonces también asolaba estos espacios, pensando en que de esa manera conocería mejor los síntomas de la verruga de primera mano y podría encontrar algún remedio para su cura , conforme pasaron los días empezó a tener fiebre y a disminuirle  la  hemoglobina y hacia el final descubrió que en verdad tanto la verruga como la llamada fiebre de La Oroya eran dos fases de la misma enfermedad . Murió muy debilitado cuando iba a ser trasladado a Lima para una transfusión sanguínea , un 5 de octubre , 40 días después de la inoculación .Posteriormente se descubriría que la cadena epidemiológica  implicaba un mosquito como vector . Años más tarde se descubriría también al patógeno llamado Bartonella bacilliformis.

En los albores del siglo XIX  aparecieron los llamados “cazadores de microbios” Louis Pasteur y Roberto Koch quienes apostaron y descubrieron la etiología microbiana de diversas enfermedades , también hubo un científico alemán Max Pettenkofer quien ingirió Vibrio cholerae para estudiar en sí mismo los efectos del devastador cólera que ya asolaba al mundo; probablemente por su buena constitución física enfermó pero no murió .

En el año 2006, Uriel García cita a Altman quien escribió “el estudiante peruano  de Medicina, Daniel Alcides Carrión, es un ejemplo, el primero en la historia que muestra que cuando se requiere el uso de humano en un experimento biológico , el primero en ser usado debe ser el propio experimentador “.

Pero llegamos al 2020 y hoy seguimos celebrando, ¿qué debiéramos celebrar hoy? También el sacrificio, la entrega, la responsabilidad, el sentido de subsidiariedad,  y la muerte de aproximadamente 170 médicos  a nivel nacional, de cerca de 2000 médicos contagiados, de un total de 2479 en América Latina  (datos a setiembre de este año) que sucumbieron ante este flagelo moderno , el COVID 19 . Cuando en marzo de este año entramos en emergencia sanitaria y se declaró la cuarentena, ninguno de nosotros ni nuestros modernos mártires sabíamos a qué nos enfrentábamos ni cuánto duraría la pandemia ,pero a diferencia de todos nosotros, estos héroes modernos se “inocularon” voluntariamente en la acción de seguir adelante con su trabajo, sin medir consecuencias, con profundo desapego a su seguridad , únicamente pensando en que era lo que ellos podían hacer desde el lugar que estuvieran para ayudar a la población, dejaron familia, comodidades, noches de sueño ,etc,  por llevar acompañamiento, tratamiento y a veces solo alivio a cuanto doliente era puesto en sus manos , no pensaron en ningún momento en ellos ,solo pensaron que la vocación de ser médico es igual a la vocación de servir y como el buen samaritano se abocaron a su loable tarea .

Por eso hoy es justo reconocer en este Día de la Medicina Peruana a estos héroes modernos, a estos nuevos mártires de la Medicina, a todos aquellos que dieron la vida para que nosotros pudiéramos seguir viviendo , para que la sociedad y las instituciones sigan funcionando . Ojalá su sacrificio haya valido la pena y empecemos a rendirles homenaje de la única  manera que podemos y debemos hacerlo, cuidándonos y cuidando a los otros, que este ejemplo  nos sirva para construir una sociedad más justa y más solidaria.

¡Feliz Día de la Medicina Peruana!