|  |  |

Articulos Filosofía y Teología

Acerca del día de la Inmaculada Concepción

Fuente: Primeros Cristianos

Cada 8 de diciembre celebramos la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, el dogma de fe que estipula que la Madre de Cristo fue preservada del pecado desde el momento de su concepción.

La historia nos remonta hacia mediados del siglo XIX , época en la que el Papa Pío IX declaró en su bula “Ineffabilis Deus” lo siguiente:

“Que la doctrina que sostiene que la Beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles (…)”

La Virgen María fue “dotada por Dios con dones a la medida de su misión tan importante” (Lumen Gentium). Recordemos, además, que en el momento de la Anunciación, el ángel Gabriel la llamó “llena de gracia”, un estado sobrenatural del alma en unión con el Padre.

La solemnidad de la Inmaculada Concepción es celebrada en diversos países de Europa y América. Incluso, es patrona de algunas naciones como España, mientras que en territorios como Nicaragua es conocida como “La Purísima”, y en Paraguay es venerada como la “Virgen de Caacupé”.

La Inmaculada Concepción y los Sumos Pontífices

El Papa Juan Pablo II se refirió a ella con la siguiente frase: “Con la Inmaculada Concepción de María comenzó la gran obra de la Redención, que tuvo lugar con la sangre preciosa de Cristo”. En Él toda persona está llamada a realizarse en plenitud hasta la perfección de la Santidad.

Quien también se refirió a la Inmaculada Concepción fue el Papa Francisco al señalar que la Virgen María representa la salvación que Dios quiere donar a cada hombre y mujer en Cristo. “Es un ícono sublime de la misericordia divina que ha vencido el pecado. Debemos contemplarla en su esplendor e imitarla en la fe”.

El Sumo Pontífice explicó que esta fiesta debe celebrarse teniendo en cuenta dos puntos importantes. El primero consiste en acoger plenamente a Dios y a su gracia misericordiosa en nuestra vida; y el segundo, transformarnos en artífices de su misericordia a través de un camino evangélico.

Recordemos este día con mucha devoción y tengamos en cuenta que la Inmaculada Concepción tiene un llamado para todos los cristianos: invita a la purificación para que Jesús resida en nosotros, y llama a la consagración al Corazón Inmaculado de María para alcanzar el conocimiento de Dios y estar llenos del Espíritu Santo.

Referencias:

Aciprensa (2019). ¡Feliz solemnidad de la Inmaculada Concepción. Recuperado de https://www.aciprensa.com/noticias/video-feliz-solemnidad-de-la-inmaculada-concepcion-59150

Aciprensa (2015). El Papa Francisco explica el mensaje de la Inmaculada Concepción para cada cristiano. Recuperado de https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-explica-el-mensaje-de-la-inmaculada-concepcion-para-cada-cristiano-87497

Catholic.net (s.f). Tercer Dogma: La Inmaculada Concepción de María. Recuperado de https://es.catholic.net/op/articulos/15433/cat/653/tercer-dogma-la-inmaculada-concepcion-de-maria.html#modal