|  |  |  | 

Articulos Opinión Salud

10 mitos sobre la migraña

Por: Dr. Ernesto Miguel Bancalari Benavides
Director de la Escuela de Medicina Humana
USAT

La migraña o jaqueca es un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por ser de tipo latido, tomando mitad de la cara, con la particularidad que, durante el ataque, la luz y los ruidos molestan mucho. Puede acompañarse de náuseas que llevan al vómito en ocasiones y los esfuerzos físicos cotidianos (subir escaleras, barrer) aumentan la intensidad del dolor.

Se sabe de ella que es más frecuente en las mujeres. Tiene una tendencia hereditaria en alrededor del 70 a 80 % de los que la padecen. Aproximadamente el 65 % de las pacientes que tienen migraña, se quejan de dolor un día antes, durante o inmediatamente después de la menstruación. La erradicación completa de los ataques ocurre en la gestación en el 75 a 80 % de las pacientes. Durante la terapia anticonceptiva oral, 50 % de las pacientes presentan un aumento en los ataques, 40 % no tienen ningún cambio y 10 % mejoran. Esto nos enseña que las hormonas tienen una relación directa con la aparición de los ataques migrañosos.

Sobre la migraña se ha escrito mucho, así como también se han creado mitos que se tienden a repetir y no tienen el fondo, mucho de ciertos. Revisemos algunos de esos mitos.
LA MIGRAÑA ES SOLO UN DOLOR DE CABEZA. La migraña es una forma de dolor de cabeza que se característica por su gran intensidad. También tiene molestias alrededor del episodio como náuseas que llevan al vómito o la sensibilidad a la luz y los ruidos. Otros pacientes son sensibles a los olores o también presentan problemas para concentrarse o pensar claramente. La migraña por lo tanto es un dolor de cabeza polisintomático.

TODOS LOS DOLORES DE CABEZA INTENSOS SON MIGRAÑA. No necesariamente. Existen diferentes formas de dolor de cabeza como la cefalea tensional, que puede llegar a ser muy intensa. O la cefalea en racimos que se presenta más en hombres. La migraña se distingue del resto por su duración, severidad y síntomas acompañantes que la caracterizan.

CUANTA MÁS MEDICINA TOME, EL EPISODIO SERÁ CONTROLADO MAS RÁPIDO. Lamentablemente esto no es así y puede a su vez empeorar el cuadro. Siempre recuerden que no importa la medicina que tomen, se debe esperar al menos 2 horas para evaluar el efecto. Ninguna medicina por vía oral necesariamente actuará antes de ese tiempo pues debe llegar al estómago, absorberse y recién actuar contra el dolor. ¡No se desespere!

TOMANDO MEDICINAS TODOS LOS DÍAS PARA EL DOLOR CONTROLO MI MIGRAÑA. Esto no solo no es cierto si no evidentemente contraproducente. Si necesita todos los días una dosis para el dolor, es que la migraña no solo no está bien controlada si no que las medicinas diarias las están agravando. A esto se llama cefalea por sobreuso de medicamentos

NO HAY NADA QUE PUEDA HACER POR MI MIGRAÑA SI ESTOY EMBARAZADA. No es cierto. Si bien hay medicinas contraindicadas en el embarazo, si hay otras que pueden usarse para controlar el dolor y tener un embarazo más llevadero. Debe consultar con su neurólogo sobre estas opciones.

EL CAFÉ DA MIGRAÑA. Muchas de las medicinas que se usan para cortar ataques de migraña contienen cafeína con lo cual este mito también se cae. Si es cierto que el abuso de café durante el día es perjudicial, unas dos o tres tazas no son problema.

NO PUEDO COMER CHOCOLATE PORQUE TENGO MIGRAÑA. Si y no. Si bien algunos pacientes migrañosos son sensibles a la feniletilamina que contienen los chocolates y pueden generar dolor, otros no lo son y pueden comerlo. ¿Cómo saberlo? Pues si uno come chocolate o chifa (comida china) y desarrolla dolor dentro de las 2-4 horas de ingerirlos, pues está en ese grupo. Si no, ¡es libre de comerlo! Ojo: Uno debe de estar sin dolor de cabeza para hacer este ensayo. Recuerde: ¡No existe la dieta para la migraña!

LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES SON BUENOS PARA PREVENIR MIGRAÑAS. Pues no todos los suplementos son beneficiosos y otros hasta pueden ser causa de cefalea. Tomar vitamina ‘A’ a dosis altas puede generar una enfermedad conocida como Hipertensión Intracraneal Idiopática (antes llamado Pseudotumor Cerebral), causante de dolores de cabeza intensos.
La Rivoflavina (vitamina B2) y la Coenzyma Q10 pueden ayudar en algunos casos. El magnesio también está en este grupo, pero no cualquier magnesio. Se debe tomar tricitrato de magnesio 600 mg al día. Lamentablemente no hay evidencia contundente para favorecer el uso de estos suplementos.

LA ACUPUNTURA MEJORA MI MIGRAÑA. No hay evidencia sólida que demuestre la acción beneficiosa de la acupuntura en las migrañas. Si bien hay personas que les va muy bien, este fenómeno no se da en la mayoría de los pacientes. No recomiendo acupuntura, pero tampoco desaliento su uso si encuentra el paciente alivio con esta técnica.

NO HAY NADA QUE CURE MIS MIGRAÑAS. Y efectivamente tienen razón pues la migraña, como enfermedad crónica, no se cura. Otros ejemplos son la hipertensión arterial, diabetes, artritis reumatoidea. ¿Qué tienen las 4 en común?: Que no se curan, pero se controlan. El control de la migraña toma 6-8 semanas cuando se inicia tratamiento preventivo. Muchas veces se abandona el tratamiento antes de este periodo y las cosas comienzan siempre a ir mal con el paciente. ¡Paciencia!

Comments

comments

Related Articles

  • Adviento: en el presente y en el futuro mi esperanza es Jesús

    Adviento: en el presente y en el futuro mi esperanza es Jesús

    “Sé de quién me he fiado” (San Pablo: 2Tim 1,1). Por: P. Fabián Vallejos Malca. Capellán de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT   El tiempo litúrgico del Adviento es una ocasión para acrecentar nuestra fe, esperanza y caridad viviendo con más intensidad la oración, la mortificación y la gracia. Fomentando el perdón en la

  • Consejos para realizar compras seguras en la web

    Consejos para realizar compras seguras en la web

    Por: Ing. Karla Barreto Stein Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT Comprar hoy en día nunca ha sido tan fácil ni más conveniente para los consumidores. Y en la era de la pandemia, hacerlo por internet es el método más seguro debido a las restricciones de salud sobre todo en

  • Cómo implementar políticas de RSC en una empresa

    Cómo implementar políticas de RSC en una empresa

    Por: Milton Calopiña Avalo Docente de la Escuela de Comunicación USAT Antes de pensar en implementar políticas de Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial en una empresa, hay que desechar algunos mitos o equívocos que pueden llevar a errores que más adelante serán muy difíciles de corregir. El más común es pensar que la

  • Paternitas – paternus

    Paternitas – paternus

    Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva El evangelio bien nos dice: “Creced y multiplicaos”, por lo que es mandato divino y una bendición para la familia concebir un hijo, pero lamentablemente existe personas desorientadas en valores. Que muchas veces consideran que es una irresponsabilidad tener muchos hijos. Los métodos de reconocimiento de la fertilidad, como

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X