|  |  |  |

Actividades y Eventos CEPGP - actividades & eventos coloquio

Coloquio “El feminicidio en el Perú”

feminicidioEl 02 de julio 2015 tuvo lugar el 2, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gestión Pública (CEPGP) de la Facultad de Derecho de la USAT.

Seguido con sumo interés por el público presente en la sala, así como por internautas dentro y fuera de la ciudad de Chiclayo, el coloquio tuvo como expositoras principales a la Licenciada Angélica Musayón Chira, del Centro Emergencia Mujer (Chiclayo) del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, y la profesora de La USAT Rocci Bendezú Barnuevo, abogada, experta en derecho penal con una maestría por la Universidad de Zaragoza (España).

Ambas abordaron dos dimensiones complementarias, la social y la jurídica, de un problema que, por desgracia, no recibe aún en el Perú el tratamiento académico, la respuesta ciudadana y la acogida legal que su extensión y su gravedad justifican incluso con urgencia.

El debate que siguió a las disertaciones de ambas expertas detectó en el machismo una causa fundamental de la violencia que padece la mujer, lo que vuelve ardua su eliminación, al tratarse de una amenaza que anida en el interior de la idiosincrasia de las tres grandes regiones del país. Su vinculación con creencias y supuestos centenarios lleva a imaginar una batalla larga, pero justa, necesaria e impostergable.

En nombre del Decano de la Facultad de Derecho (USAT), Dr. Percy Flores Rojas, la Dra. Agata Serranó, Sub Directora del CEPGP, dio el saludo de bienvenida además de inaugurar el evento académico. Al coloquio asistieron el Prof. Victor Hugo Palacios Cruz en calidad de Maestro de Ceremonia y la Lic. Giovanna Villalobos Lamela, responsable del proyecto de los coloquios del CEPGP. Clausuró el evento el Lic. José Genaro Cabrera Rojas, Coordinador Administrativo del CEPGP.

Con este coloquio, el CEPGP de la Facultad de Derecho de la USAT prosigue sus actividades académicas inspiradas por el propósito de elevar la calidad de la vida ciudadana y política de Lambayeque.

foto1cpgpfeminicidio

Los miembros del Centro de Estudios Políticos con las ponentes del coloquio “Feminicio en el Perú”, Angélica Musayón Chira, del Centro Emergencia Mujer (Chiclayo) y Rocci Bendezú Barnuevo, Profesora de la Facultad de Derecho de la USAT.

foto2feminicidio

Las ponentes del coloquio “Feminicio en el Perú”, Angélica Musayón Chira, del Centro Emergencia Mujer (Chiclayo) y Rocci Bendezú Barnuevo, Profesora de la Facultad de Derecho de la USAT.