|  |  |  | 

Campus Destacada Noticias

Autoridades de la USAT junto a seis universidades católicas crean Red Peruana de Interculturalidad ODUCAL

La USAT junto con otras seis universidades católicas nacionales crearon la Red Peruana de Interculturalidad ODUCAL, en reunión  de rectores convocada por la Dra. Patricia Campos Olazábal, rectora USAT y segunda vicepresidenta subregión andina – ODUCAL.

El propósito y objetivo de la reunión era realizar junto a universidades nacionales un símil de organización de la red de interculturalidad ODUCAL, esta vez, en una edición nacional, que recogiera preocupaciones de la realidad pluricultural, multiétnica y multilingüe, y visibilizara acciones interculturales del gobierno, la iglesia y actores de cultura, que reflejen o sirvan de modelos de gestión, contribuyendo a la cohesión social, la paz, la justicia y el reconocimiento de nuestra diversidad cultural.

Participó, presidiendo la reunión en representación de la Dra. Patricia Campos, la Dra. Amparo Gutiérrez, vicerrectora académica USAT- Chiclayo, quien reveló la importancia de la interculturalidad en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, enfatizando en la importancia de promover reuniones entre especialistas de las universidades peruanas miembros de ODUCAL, que apunten a una mayor comprensión, reflexión y aplicación del tema de la interculturalidad, dando cumplimiento a la ley 30220, en respuesta al contexto actual de ser universidades licenciadas, cumpliendo con el eje misional, así como más conscientes del espacio – país.

Posteriormente, el presidente del Consejo Ejecutivo de la Red de Interculturalidad, Carlos Mendoza Canto, realizó un preámbulo y una breve presentación con respecto a la Red de Interculturalidad y los Congresos Internacionales de Interculturalidad realizados desde el 2015 hasta la fecha, haciendo énfasis a los marcos nacionales supranacionales y referencias encíclicas del sumo pontífice.

La decisión de crear la primera red nacional de todo América Latina fue unánime, partiendo del manifiesto de la vicerrectora de investigación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Victoria García García, respaldados por el director académico de la PUCP, Fernando Roca Alcázar; el coordinador de la Universidad Católica San Pablo, Manuel Ugarte Cornejo, coordinador de la Universidad Privada de Tacna, Edgar Parihuana; la vicerrectora académica de la USAT, Amparo Gutiérrez; la representación del rector de la Universidad Católica de Trujillo y de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

Entre los principales acuerdos a los que llegaron los rectores de las universidades son la aprobación de los ocho ejes temáticos de la red, la presentación de la Red Peruana de Interculturalidad ODUCAL en la asamblea nacional a realizarse en Lima en marzo próximo, y la profundización sobre cómo se relacionan la reflexión católica y la diversidad cultural.

El coordinador de la conformación de esta red de interculturalidad, indicó que la primera acción será elaborar un plan de trabajo que tendrán en una siguiente reunión ya constituidos como red nacional.

Se espera que la creación de esta red nacional sea un modelo para otros países de Latinoamérica porque funcionarían como mediadores para realizar eventos que congregan a los países miembros de la ODUCAL y, al mismo tiempo, fortalecerían esta red internacional.

 

“Las redes no tienen un límite, siempre son abiertas, no excluyen a nadie y están en constante incorporación de nuevos actores. Esperemos que se sumen a esta más universidades que quieran trabajar en favor de la interculturalidad, en este maravilloso espacio de articulación entre culturas”, afirmó Mendoza Canto.

Como es de conocimiento, la USAT preside la Red de Intercultural de la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y del Caribe). Tanto en el Perú como fuera de él, se han desarrollado una serie de acciones de dinamización y eventos alrededor de este importante tema. Uno de los productos resultantes de sus actividades son los Congresos Internacionales de Interculturalidad, celebrados en tres ediciones: Chiclayo – Perú – 2015, Temuco – Chile – 2017, Medellín – Colombia – 2019, y próximamente Quito – Ecuador – 2021, donde se produjo  material editorial con las memorias de cada evento, invitando a la reflexión internacional con respecto a la importancia de políticas públicas en el tema.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X