ESCUELA DE
PSICOLOGÍA

Facultad de Medicina

La Escuela de Psicología de la USAT es la respuesta institucional a la demanda social de profesionales en ciencias de la conducta, expertos en humanidad, con altura profesional y un sentido cristiano de la vida, capaces de responder a los retos de una sociedad globalizada.

Los psicólogos de la USAT se formarán durante cinco años y podrán especializarse, de acuerdo a sus preferencias personales, en las áreas de Psicología Clínica, Educativa u Organizacional. De este modo, podrán orientar con sentido humanista y solidario la maduración y asentamiento de la personalidad en los distintos estadios de la vida humana y abrirán horizontes para el adecuado desarrollo de las relaciones interpersonales en las diversas organizaciones sociales.

El propósito del programa es formar psicólogos de manera integral, con competencia en la promoción, prevención e intervención del comportamiento para lograr el bienestar psicológico de la persona, familia y comunidad en el contexto en que desarrollan sus actividades; comprometidos con la investigación e innovación y la responsabilidad social; respetando la libertad de conciencia y los principios de la iIglesia Católica.
Psicología en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, tiene los siguientes objetivos académicos:

OP1. Contribuir a la formación integral del estudiante de psicología, en sus dimensiones humana, ética y espiritual, que respetan la libertad de la conciencia y los principios de la iglesia católica.

OP2. Desarrollar en los estudiantes de psicología capacidades vinculadas con la función de promoción del bienestar psicológico de la persona, familia y comunidad en el contexto en que desarrollan sus actividades y prevención de comportamiento de riesgo.

OP3. Desarrollar en los estudiantes de psicología capacidades para la intervención psicológica que permita la recuperación del bienestar de la persona, familia y comunidad.

OP4. Formar en los estudiantes de psicología compromiso con la investigación e innovación y la responsabilidad social.

Para que el estudiante ingrese al Programa de Estudio de Psicología de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo debe tener las siguientes competencias:

Comprender diferentes tipos de textos en los niveles literal e inferencial.
Redactar con propiedad diferentes tipos de textos, utilizando las normas ortográficas vigentes.
Solucionar ejercicios y problemas matemáticos de situaciones diversas, utilizando conocimiento adquiridos en la Educación Básica Regular.
El egresado de Psicología USAT al finalizar la carrera cuenta con las siguientes competencias:

Competencias genéricas

Identidad católica
Compromiso ético
Desarrollo personal
Resolución de problemas con rigor científico
Trabajo en equipo
Comunicación oral y escrita
Responsabilidad con el entorno social y ambiental
Compromiso con la calidad

Competencias específicas

PROMOCIÓN-PREVENCIÓN (PP):
Desarrolla programas de promoción y prevención, para fomentar el bienestar psicológico de la persona, familia y comunidad, con fundamento teórico y científico.
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA (EV):
Evalúa psicológicamente de manera individual y/o grupal, para integrar indicadores que le permitan comunicarlos como resultados organizados, empleando las técnicas e instrumentos apropiados y vigentes, respetando el código de ética.
DIAGNÓSTICO (DI):
Realiza el diagnóstico psicológico a partir del análisis de los resultados del proceso de evaluación, empleando los manuales internacionales vigentes, los perfiles de puesto u otras referencias con fundamento teórico científico y respetando el código de ética, para explicar, clasificar y predecir el comportamiento de las personas.
INTERVENCIÓN (INT):
Interviene a nivel de orientación o consejería, psicoterapia o gestión en las organizaciones, respetando las diversas estrategias propuestas por el modelo teórico seleccionado y el código de ética, para la recuperación del bienestar psicológico de la persona, familia y comunidad.
INVESTIGACIÓN (INV):
Investiga problemas psicosociales aplicando el método científico, así como los principios éticos y bioéticos; con sensibilidad y compromiso, considerando normativas vigentes como las de la American Psychological Association (APA).

OE1. Desarrollar programas de promoción de conductas saludables y prevención de riesgos psicosociales según el área de la psicología en la que se desempeña.
OE2. Atender las demandas de bienestar psicológico de la persona, familia y/o comunidad según el área de la psicología en la que se desempeña.
OE3. Investigar el comportamiento humano y comunicar los hallazgos.
OE4. Tomar decisiones de manera responsable y ética.