ECONOMÍA

Facultad de Ciencias Empresariales

La Escuela busca formar economistas capacitados para enfrentar diferentes retos profesionales. La formación multidisciplinaria que reciben nuestros estudiantes permite que posean un sólido manejo de la teoría económica, capacidad analítica y dominio de métodos cuantitativos, que le servirán para analizar y generar información en diferentes contextos y a diferentes niveles, que ayuden en la toma de decisiones.

La Escuela cuenta con profesores de alta calidad, con alta especialización y preparación incluso en programas internacionales. Por otro lado, la calidad de nuestro programa se ve reflejada en el prestigio a nivel regional que ha obtenido en sus 10 años de funcionamiento y en los logros de nuestros estudiantes y egresados; estos logros van desde destacadas participaciones en cursos a nivel nacional e internacional hasta su alta empleabilidad (9 de cada 10 egresados de nuestra carrera están trabajando o han continuado estudios de postgrado).

Formar profesionales competentes en la investigación de problemas socio económicos para proponer soluciones de bienestar social basados en la justicia e igualdad utilizando el método científico y herramientas econométricas.

Formar economistas que destaquen en el diseño de políticas económicas para el desarrollo de las instituciones públicas y privadas, al sector académico y empresarial, reconocido por su conducta ética, visión integral y trabajo en equipo.

Formar economístas con competencia financiera capaces de tomar decisiones eficaces en distintos contextos para el bienestar económico – financiero de la sociedad y las empresas.

Educar profesionales competentes que promuevan el desarrollo económico sostenible en el ambito local regional, cacional e internacional a través de diseño de proyectos en inversión pública y privada.

Para que el estudiante ingrese al Programa de Estudio de Economía debe tener las siguientes competencias:

Comprender diferentes tipos de textos en los niveles literal e inferencial.

Redactar con propiedad diferentes tipos de textos, utilizando las normas ortográficas vigentes.

Solucionar ejercicios y problemas matemáticos de situaciones diversas, utilizando conocimiento adquiridos en la Educación Básica Regular.

El egresado de Economía USAT al finalizar la carrera cuenta con las siguientes competencias:

Competencias genéricas

Identidad católica
Compromiso ético
Desarrollo personal
Resolución de problemas con rigor científico
Trabajo en equipo
Comunicación oral y escrita
Responsabilidad con el entorno social y ambiental
Compromiso con la calidad

Competencias específicas

Desarrolla y comunica investigaciones del ámbito socio económico empleando el método científico y herramientas econométricas con ética y responsabilidad.

Diseña y propone políticas de gestión económica desde al ámbito público en un marco de desarrollo sostenible con compromiso ético.

Diseña políticas de reformas y asistencia local, regional nacional y empresarial desde al ámbito público con compromiso ético.

Desarrolla y comunica la gestión empresarial haciendo uso de estrategias financieras en forma veraz.

Gestiona, investiga e identifica oportunidades de negocios con creatividad e innovación bajo la normativa legal y cuidado del medio ambiente.

OE1: Desarrollar investigaciones de interés a la teoría económica utilizando el método científico y empleo de herramientas econométricas considerando el contexto.
OE2: Asesorar el diseño de políticas económicas desde el sector público en un marco de desarrollo sostenible utilizando herramientas macroeconómicas.
OE3: Gestionar instituciones públicas y privadas a través del análisis económico y financiero para obtener el máximo beneficio ante los recursos limitados
OE4: Gestionar oportunidades de negocio haciendo uso de análisis de riesgos, estrategias creativas e innovadoras dentro del contexto del sistema de gestión ambiental para contribuir al desarrollo empresarial.