ESCUELA DE
ARQUITECTURA

Facultad de Ingeniería

La Arquitectura está presente en la vida del ser humano desde siempre. Inicialmente sirvió para solucionar sus necesidades básicas de protección del medio ambiente, hasta ir evolucionando logrando enfrentar desafíos más complejos, como la aparición de nuevas tecnologías, nuevos espacios y actividades vinculadas a su cultura y desarrollo, los mismos que se han convertido en referente de cada lugar y tiempo.

El Arquitecto es un profesional que durante su formación debe desarrollar competencias que le permitan organizar de forma creativa los espacios interiores, exteriores y urbanísticos, apoyados en un proceso metodológico, analítico y de propuesta.

En la USAT, donde formamos personas y mejores profesionales, nos preocupamos por formar arquitectos de manera íntegra, incorporando la dimensión académica y humana, necesarias para su propio desarrollo.

Te invitamos a ser parte de la Escuela de Arquitectura, y a diseñar tu futuro.

Se declaran metas que se plantean para que el estudiante de arquitectura adquiera durante su formación profesional y personal.

Brindar una formación profesional sólida de acuerdo acorde con los retos y nuevas tendencias arquitectónicas, urbanas y constructivas, a través de la promoción de experiencias y oportunidades de aprendizaje nacional e internacional participando en contextos multidiciplinarios.

Fomentar la Investigación e innovación científica y tecnológica con el educativo institucional para dar solución a problemas sociales transdisciplinarios a través de propuestas arquitectónicas urbano territorial, con compromiso ético basado en la doctrina de la Iglesia Católica.

Impulzar la gestión y emprendimiento para el desarrollo arquitectónico, urbano y constructivo de organizaciones privadas y públicas con responsabilidad social en beneficio del cuidado y protección del medio ambiente, garantizando el desarrollo y progreso de la sociedad.

Para que el estudiante ingrese al Programa de Estudio de Arquitectura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo debe tener las siguientes competencias:

Comprender diferentes tipos de textos en los niveles literal e inferencial.
Redactar con propiedad diferentes tipos de textos, utilizando las normas ortográficas vigentes.
Solucionar ejercicios y problemas matemáticos de situaciones diversas, utilizando conocimiento adquiridos en la Educación Básica Regular.
El egresado de Arquitectura USAT al finalizar la carrera cuenta con las siguientes competencias:

Competencias genéricas

Identidad católica
Compromiso ético
Desarrollo personal
Resolución de problemas con rigor científico
Comunicación oral y escrita
Responsabilidad con el entorno social y ambiental
Compromiso con la calidad

Competencias específicas

El perfil del Arquitecto de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo está expresado en competencias específicas, las cuales son sistémicas y materializan las áreas y líneas formativas, logrando que al culminar sus estudios.
La Arquitecta y el Arquitecto que se forman y egresan de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo son capaces de:
CE1: Proyectos Arquitectónicos – Urbanos:
Resuelve proyectos arquitectónicos y urbanos a nivel profesional que respondan a su contexto, aplicando metodologías para el diseño y la planificación territorial, liderando equipos multidisciplinarios, aplicando presentaciones que permitan la visualización integral del proyecto.
CE2: Historia y Crítica de la Arquitectura:
Investiga y analiza el proceso histórico cultural de la arquitectura y del territorio vinculándolos acertadamente en sus propuestas, con soluciones a los problemas sociales transdisciplinarios; siendo sensibles a las necesidades humanas y el compromiso basado en la doctrina de la iglesia católica.
CE3: Construcción y Edificaciones:
Aplica y evalúa los sistemas y procesos constructivos, considerando la protección al medioambiente, para emprender el desarrollo arquitectónico – urbano, garantizando la gestión de proyectos de forma independiente o vinculada a instituciones públicas o privadas.

OE1: Desarrolla y ejecuta proyectos arquitectónicos – urbanos a nivel profesional, investigativo e innovador respondiendo a su contexto, contribuyendo al desarrollo y progreso de la sociedad.
OE2: Propone metodologías para el diseño y la planificación territorial, elaborando presentaciones innovadoras que permitan la visualización integral del proyecto, complementando la formación integral del profesional.
OE3: Ejecuta obras de edificación aplicando sistemas y procesos constructivos respetando el medioambiente, emprendiendo el desarrollo arquitectónico – urbano.
OE4: Gestiona proyectos de edificación de forma independiente o vinculada a instituciones públicas o privadas, contribuyendo al desarrollo y progreso de la sociedad, siendo líder en equipos multidisciplinarios.
OE5: Propone soluciones a los problemas sociales transdisciplinarios con una actitud crítica con responsabilidad social vinculados a la profesión, respetando la libertad de conciencia y los principios de la Iglesia Católica.