Enfoques de Responsabilidad Social y Universidad

Descripción

Conferencia Magistral que plantea la reflexión sobre el enfoque de la Responsabilidad Social Universitaria, su vínculo con la apuesta por la ampliación y garantía del ejercicio de la ciudadanía desde una perspectiva democrática y sus implicancias para la universidad como institución social clave. La discusión sobre la Responsabilidad Social en el contexto universitario se contrastará con las perspectivas de la Proyección Social y Extensión Universitaria. En el desarrollo del panel, se dialogará acerca de las diferencias de estos enfoques y los desafíos que las universidades en la actualidad enfrentan al optar por uno u otro.

Panelistas

Moderador

El Rol de la Universidad ante los riesgos y desastres naturales.

Descripción

Conferencia Magistral que plantea el desarrollo de la reflexión desde la reciente situación de emergencia que ha vivido nuestro país durante “El Niño Costero”. Se evidenciará el compromiso público de las universidades en la respuesta ante esta situación y el abordaje desde sus tareas esenciales de formación e investigación. También, se dialogará acerca de la apuesta por fortalecer el vínculo entre la Universidad y las instituciones del Estado, lo que puede aportar a la gobernanza. En el panel se discutirá partiendo de la experiencia de diversos contextos, acerca de los retos y perspectivas que surgen de la RSU con respecto al rol de las universidades sobre la gestión de riesgos y desastres.

Panelistas

Moderador

La Universidad y su vinculación con el Estado y la sociedad civil para una ciudad sostenible

Descripción

Conferencia Magistral que propone la reflexión sobre las relaciones vinculantes entre la Universidad, el Estado, la empresa privada y la sociedad civil para elaborar de manera colaborativa y pertinente un nuevo enfoque de ciudad; que considere el desarrollo regional sostenido a base de estrategias de innovación e investigación. Todo esto tomando en cuenta el desarrollo organizado, que escuche las demandas sociales y que se desarrolle de la mano con la protección y cuidado del ambiente, la mejora pertinente de infraestructura, de la calidad de servicios destinados a aportar y, en cierto aspecto, la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas. A partir de esto, en el panel se analizará el contexto actual de las universidades relacionadas con las políticas de Estado que favorecen la vinculación con sectores sociales vulnerables, y su impulso para mejorar su calidad de vida.

Panelistas

Moderador

Universidades y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Descripción

Conferencia Magistral que plantea el análisis y reflexión sobre la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en la formación universitaria. Así como la contribución de los resultados de la investigación para la creación de una ciudadanía global, la integración de la Agenda 2030 en las estrategias y políticas universitarias e iniciativas de cooperación universitaria para el desarrollo sostenible.

Panelistas

Moderador